El mercado inmobiliario español en la segunda mitad de 2020
Es difícil de decir respecto a la duración de la pandemia y cómo va a cambiar el mercado inmobiliario. La tendencia es que los precios de las propiedades disminuyan, más o menos significativamente, en función de sus características, zona y la urgencia del propietario por vender.
Como se informó en El País, la agencia de calificación estadounidense Standard & Poor’s espera que los precios de la vivienda en España caigan un 3,2% este año, aunque recuperará su pulso en 2021 como una de las recuperaciones más vigorosas del continente, como se revela en un informe sobre la evolución de los precios de la vivienda en los principales mercados europeos.
A pesar de la pandemia y todas las consecuencias que está causando, la demanda de inmuebles en España sigue siendo de gran interés para los compradores nacionales e internacionales y las razones que atraen la atención de los inversores con más experiencia son exactamente las propiedades con precios atractivos, ubicadas en áreas aún poco exploradas.
¿Quiénes serán los inversores?
Raf Jacob, economista especializado en finanzas y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario y profesor en el Master Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, piensa que los compradores inversores son cada vez más jóvenes.
Los inversores y las familias chinas están interesados en encontrar una casa en el extranjero, como inversión o para vivir, siendo las principales áreas de interés los EE. UU., Canadá y Australia, pero también destacaron los destinos europeos, donde hay beneficios sociales, como Grecia, España y Portugal.
En el último informe de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia), vemos que los clientes, principalmente de la Costa Blanca, siguen siendo fieles a la oferta inmobiliaria.
El dossier informa que no sólo se mantuvieron las ventas y las reservas, sino que aumentó el interés por comprar. Se realizaron muchas ventas, aunque, por supuesto, no con la misma intensidad que el año pasado, cuando se contabilizaron 22.164 casas ante notario. Pero en cuanto las cosas vuelvan a la normalidad, esta tendencia volverá a la anterior, predice el secretario general de los promotores de Alicante y Valencia, Jesualdo Ros.
El director general de Alibuilding, José Izquierdo, quien se posiciona en la misma línea que Ros, afirma
Facilitamos la posibilidad de firmar a través de plataformas tecnológicas con reconocimiento de firma legal y, por lo tanto, evitamos el desplazamiento. De esa forma, cuando puedan viajar a España en Julio, vendrán a disfrutar de sus hogares.
¿Qué tipo de propiedades buscan los compradores extranjeros y nacionales?
Los grandes centros urbanos siempre han sido los lugares más buscados para comprar o alquilar una propiedad. Con la crisis causada por la Covid-19, las tendencias han cambiado y los compradores han comenzado a buscar casas más grandes, con jardines y fuera del centro de la ciudad.
Además, el confinamiento provocó que muchos españoles percibieran problemas en sus hogares, debido a factores como la falta de espacio o la luz natural.
En un informe publicado por SomRIE, una red inmobiliaria de ‘compradores personales’ con oficinas en España, Brasil, México y Argentina, Enric Jiménez, socio fundador y CEO, dice que está recibiendo muchos contactos de inversores privados y profesionales, interesados en aprovechar esta crisis para invertir en inmuebles.
En su opinión, los intereses principales son:
- las casas con terraza,
- jardín,
- balcón o buenas vistas,
- inmuebles ubicados en ciudades cercanas a las grandes capitales y aquellas ubicadas en lugares privilegiados.